historia de perseo el heroe que mato a la gorgona medusa


 Si todo lo que sabes de Perseo es que mató a Medusa, ¡prepárate para sorprenderte con la historia completa de uno de los héroes más famosos de Grecia!

Perseo es uno de los grandes héroes de la antigua mitología griega. Como Teseo o Heracles, su nombre es familiar para la mayoría de la gente aunque no conozcan todos los detalles de su historia.

También como ellos, Perseo era un hombre semidivino que era el favorito de los dioses.

Su hazaña más conocida fue el asesinato de Medusa, el monstruo que podía convertir a los hombres en piedra con sólo mirarlos. Con ayuda, sigilo y engaño fue capaz de destruir al monstruo que la mayoría creía que era imposible de matar.

Pero hay mucho más en la historia de Perseo que su búsqueda de la cabeza de la Gorgona.

La historia de su nacimiento se destaca como una de las más mágicas y fantásticas, incluso comparada con los otros asuntos de Zeus. Fue expulsado para morir cuando era un bebé, pero milagrosamente sobrevivió y se convirtió en un hombre poderoso y heroico.

Perseo era conocido no sólo por sus actos heroicos, sino también por su protección, lealtad y su firme deseo de hacer lo correcto.

Tuvo uno de los pocos matrimonios felices y exitosos de la mitología griega y llegó a ser el antepasado de muchos de los nombres y reinos más importantes de la leyenda.

Desde su concepción mágica hasta su reinado como rey, sigue leyendo para aprender todo sobre Perseo, ¡uno de los grandes héroes del mundo griego antiguo!

El nacimiento de Perseo



Como muchos de los grandes héroes de la mitología griega, Perseo era hijo de Zeus. Y, como muchos, nació de una madre humana.

Su madre Danaë era la hija de Acrisio, el rey de Argos. En ese momento, Argos era una de las ciudades más prósperas de Grecia, situada en la llanura fértil en una buena ubicación estratégica.

Acrisio tenía un hermano gemelo, Proteo, con quien había discutido toda su vida. Los dos estaban tan enfrentados que se decía que habían peleado constantemente incluso estando en el vientre de su madre.

Después de la muerte de su padre, los dos habían peleado por su reino. Acrisio había expulsado a su hermano, pero Proteo regresó con refuerzos de sus suegros.

Acrisio se vio obligado a comprometerse con su hermano y dividir el reino. Retuvo el control de Argos mientras que a Proteo se le dio el control de Tiryns, una ciudad que era menos importante en ese momento.

Danaë era conocida por su gran belleza, pero el rey no le dio mucha alegría. Era su única hija, lo que amenazaba su control sobre Argos.

El rey no tenía hijos y estaba preocupado por la falta de un heredero. Consultó a un oráculo para saber si tendría un hijo para continuar su dinastía.

En cambio, el oráculo le dio noticias inquietantes. Dijo que Acrisio no tendría un hijo, pero que sería asesinado por el hijo de Danaë.

El rey estaba decidido a evitar que su hija tuviera un hijo que lo llevara a la muerte. La encerró en una cámara de bronce, prohibiendo que nadie entrara en contacto con ella.

Algunas versiones de la historia dicen que la cámara se construyó bajo tierra en el patio del palacio de Argos. Otros afirman que la princesa fue encerrada en una torre hecha completamente de bronce.

Acrisio había tomado precauciones para que los hombres no tuvieran acceso a la princesa, pero no había tenido en cuenta a los dioses. La prisión de Danaë estaba abierta al cielo.

Zeus pronto se dio cuenta de la hermosa doncella encerrada en el patio y decidió hacerla su próxima amante.

Zeus llegó a Danaë en una lluvia dorada. Nueve meses después dio a luz a su hijo, Perseo.

Acrisio temía más que nunca la predicción hecha por el oráculo. También se negó a creer la historia de su hija de que había sido visitada por Zeus en forma mágica.

Paranoico y enojado, encerró a su hija y a su nieto en un cofre de madera y los dejó a la deriva en el mar. No podía arriesgarse a enfadar a los dioses matando a los miembros de su propia familia, pero asumió que morirían en aguas abiertas.

Acrisio, creyendo que había evitado la profecía del oráculo enviando a su hijo y a su nieto a la muerte, se resignó a que Proteo se convirtiera en su heredero.

Danaë, mientras tanto, vio pocas posibilidades de escapar para ella y su recién nacido. La caja estaba cerrada con clavos, así que no podía hacer otra cosa que ir a la deriva ciegamente en la oscuridad y rezar a los dioses por misericordia.

Afortunadamente para ellos, Zeus estaba cuidando a su hijo recién nacido. Su caja encalló en la isla de Serifos.

Fueron encontrados por Dictys, que era pescador y hermano del rey de la isla. Los acogió y crió a Perseo como si fuera su propio hijo.

A medida que los años pasaban y Perseo crecía hasta la madurez, Danaë se mantenía hermosa. El rey, Polidectes, decidió que la haría su esposa.

Sin embargo, Perseo era muy protector con su madre. No confiaba en el rey, que a menudo podía ser arrogante y exigente.

Para casarse con Danaë, Polidectes tendría que eliminar a Perseo como un obstáculo. Pero, como aprendería, no siempre era fácil deshacerse de un hijo de Zeus.

La búsqueda de la cabeza de la Gorgona




El rey ideó un plan para deshacerse de Perseo y así poder casarse con Danaë sin oposición.

Le dijo a su corte que se casaba con otra mujer y pidió a los hombres, incluyendo a Perseo, que le trajeran regalos adecuados. Pidió caballos a los otros, pero atrapó al hijo de Danaë con un alarde.

Cuando le preguntaron qué estaba dispuesto a darle al rey, el joven dijo que le traería lo que quisiera, incluso la cabeza de la Gorgona. Polydectes decidió pedirle justamente eso.

Medusa, la Gorgona, era un monstruo aterrador que vivía con sus hermanas en una cueva al borde del mundo. Los tres eran viciosos y mortales, pero Medusa era particularmente terrible.

Tenía serpientes en el pelo y el poder de convertir a los hombres en piedra con una sola mirada.

También era la única de las tres hermanas que era mortal, dando una pizca de esperanza a Perseo en su búsqueda.

Polydectes estaba seguro de que la misión mataría al joven descarado.

Perseo, también, no estaba seguro de su éxito. Ni siquiera sabía dónde encontrar las Gorgonas, y mucho menos cómo se las arreglaría para matar a la más mortal de ellas.

Como hijo de Zeus, aunque le dieron ayuda…

Atenea se le apareció a su hermanastro y le aconsejó que buscara las Hespérides. Estas ninfas estaban al servicio de Hera y, según Atenea, tenían dones que permitirían al joven héroe completar su búsqueda.

Su jardín, sin embargo, también estaba oculto. Perseo primero tuvo que buscar a las Grises.

Estas tres hermanas de las Gorgonas también vivían juntas. Compartían un ojo y un diente entre ellas, tomando turnos para mirar el mundo y comer.

Su cueva era más fácil de encontrar que sus otros objetivos, y Perseo sabía que con su poderosa y siempre atenta mirada el Grial sabría cómo encontrar el jardín de las Hespérides.

Se escondió en las sombras, cuidando de permanecer quieto y tranquilo para que las hermanas no supieran que estaba allí. En el momento en que pasaron el ojo entre ellas, salió corriendo y se lo robó.

Perseo dijo a las tres ancianas que les devolvería el ojo si le decían cómo llegar a las Hespérides.

Lo hicieron, pero las leyendas difieren en cuanto a cómo respondió Perseo. Algunos dicen que les devolvió el ojo y se fue en paz, otros dicen que lo tiró al océano y dejó a la Greae ciega.

Con sus instrucciones, sin embargo, fue capaz de encontrar el camino a las Hespérides. Como Atenea había dicho, las ninfas tenían grandes dones para ayudarle en su búsqueda.

Primero, las Hespérides le presentaron una mochila que podía contener con seguridad la cabeza del monstruo. Luego su divina familia llegó para prestarle su ayuda también.

Atenea le dio el uso de su pulido escudo. Su hermanastro Hermes permitió al héroe tomar prestadas sus sandalias aladas.

El propio Zeus también tenía regalos. Le prestó a su hijo una espada hecha de diamantina y el yelmo de su hermano Hades que le concedió invisibilidad al portador.

Ahora armado por los dioses, Perseo estaba listo para matar a la Gorgona.

Se metió en la guarida de los monstruos mientras dormían. Sostuvo el escudo de Atenea ante él para que, al no mirar directamente a Medusa, pudiera encontrar su camino sin el riesgo de ser convertido en piedra.

Usando la espada diamantina, cortó la cabeza del monstruo de un solo golpe.

Metió la cabeza en la mochila y se puso el casco de la invisibilidad. Cuando las hermanas de Medusa se despertaron, no pudieron ver al asesino entre ellas.

Enfurecidas, las Gorgonas restantes comenzaron a arañar salvajemente el aire. El uso de las sandalias de Hermes le dio a Perseo la velocidad para evadir sus manos de agarre y huir de la cueva antes de que pudieran encontrarlo.

Perseo y Andrómeda

Con su búsqueda completada, lo único que le quedaba a Perseo era presentar el regalo a Polidectes.

Usando las sandalias de Hermes, Perseo pudo volar a casa mucho más rápido de lo que había viajado al principio.

Según algunas historias, encontró un uso para la cabeza de la Gorgona en el camino. Pasó por delante del Titán Prometeo, que había sido atado eternamente por ir contra Zeus, y lo convirtió en piedra.

Mientras volaba sobre el desierto de Libia, la sangre goteaba de la mochila que sostenía la cabeza de Medusa. Dondequiera que cayera una gota, una víbora cobraba vida en la arena.

Estos no fueron los únicos niños nacidos de la sangre de Medusa. Cuando fue decapitada, había dado a luz a Chrysaor y al famoso caballo alado Pegaso.

Su siguiente gran aventura, sin embargo, comenzó cuando llegó al reino de Etiopía.

La Reina Casiopea había ofendido a Poseidón cuando afirmó que su hija, Andrómeda, era más hermosa que las Nereidas. Para vengar el insulto, Poseidón había enviado un terrible monstruo marino contra los etíopes.

El dios del mar había inundado Etiopía para que su monstruo, un Cetus, pudiera causar más destrucción. Desesperado por salvar a su país, el Rey Cefeo consultó al Oráculo de Amón.

Se le dijo que no llegaría ningún alivio a sus tierras hasta que expusiera a Andrómeda para que fuera comida por la serpiente marina. Perseo llegó para encontrar a la princesa encadenada a una roca en la orilla.

Cuando Perseo la vio, fue amor a primera vista, y prometió matar al Ketos (monstruo marino) y rescatar a la chica a cambio de su mano. Se hicieron juramentos, después de los cuales Perseo se enfrentó y mató al monstruo, y liberó a Andrómeda.

Perseo había liberado a la princesa tanto del monstruo marino como del matrimonio con su tío. Los dos se casaron a la vez y regresaron a Serifos.

Cuando llegaron, Perseo se enteró de que su madre se había escondido. Cuando se fue, Polidectes dejó claras sus intenciones y trató de secuestrar violentamente a Danaë y forzarla a casarse con él.

El rey también planeaba asesinar a Perseo en caso de que regresara de su búsqueda.

Furioso, Perseo irrumpió en el palacio del rey. Anunció que había recuperado el regalo que le habían pedido y sacó la cabeza de Medusa de la mochila.

El malvado rey se convirtió en piedra en cuanto la miró. Perseo había salvado a su madre por fin.

Dictys se convirtió en rey en lugar de su hermano, y fue un gobernante mucho mejor. El nuevo rey, que siempre había sido una figura paterna para Perseo, también se casó con Danaë con su consentimiento y la bendición de su hijo.

Niños y dinastías

A diferencia de muchos dioses y héroes, Perseo disfrutó de un feliz matrimonio con Andrómeda. Tuvieron siete hijos y dos hijas juntos.

Sin embargo, estos niños fueron responsables de más que unas pocas historias menores. A través de sus nueve hijos, Perseo se convirtió en el antepasado de muchos de los más célebres héroes de Grecia y de varias líneas de reinado.

Sus hijos fueron:

  • Perses – Permaneció en Libia y se convirtió en el fundador de la primera dinastía gobernante de Persia.
  • Alcaeus – Su hijo, Amphitryon, fue el padrastro de Heracles.
  • Stenelus – Se convirtió en el rey de Micenas.
  • Méstor – Su nieto fundó la ciudad isla de Tafos. En la época de la guerra de Troya era parte del reino de Odiseo de Ítaca.
  • Electryon – El rey de Tiryns, después de su padre, su hija Alcmena fue la madre de Heracles.
  • Gorgona – La reina de Esparta, se dice que fue la primera mujer en casarse dos veces. Su hijo Tyndareus se casó con Leda y fue el padre moral de sus hijos – Helena de Troya, Clytemnestra, Castor y Pollux.
  • Autochthe – Fue una de las muchas esposas del Rey Egeo de Atenas de la que se divorció porque no pudieron darle herederos varones.
  • Cynurus – Fundó la ciudad de Cynurus en el sudeste de Grecia.
  • Heleus – Se dice que la ciudad de Helos fue fundada por él.

Los niños fueron conocidos colectivamente como los Perseidas.

A través de sus muchos hijos, Perseo y Andrómeda se convirtieron en los ancestros de algunos de los individuos más notables de Grecia.

Perseo el Rey

Sin embargo, Perseo y Andrómeda no se quedaron en la isla de Serifos para criar a su familia.

Primero, hicieron una visita a Atenea. Perseo devolvió los regalos que los dioses le habían prestado y presentó la cabeza de la Gorgona a la diosa que le había ayudado.

Atenea montó la cabeza en su escudo, donde se convirtió en uno de sus atributos definitorios.

La pareja fue entonces a Tesalia, donde el rey de Larisa celebraba los juegos fúnebres en honor a su padre.

Perseo no sabía que su abuelo, Acrisio, también estaba presente. No había visto al rey desde que era un niño y no lo reconoció.

Mientras ambos competían en el lanzamiento de disco, el lanzamiento de Perseo se desvió de su trayectoria. Golpeó al rey de Argos en la cabeza, matándolo.

La profecía del oráculo se había cumplido y Acrisio había sido asesinado por el hijo de Danaë, aunque accidentalmente.

Perseo era, según la ley, ahora el heredero del reino de su abuelo. Sin embargo, se sentía culpable por la forma en que había ganado el trono.

Aunque había sido un accidente, el asesinato de un miembro de la familia era un gran pecado para un príncipe recto como Perseo. No podía soportar la idea de tomar el poder por sí mismo en tales circunstancias.

La tradición también decía que cualquiera que matara a un compatriota, aunque fuera accidentalmente, debía ser exiliado de esa tierra hasta que se purificara y expiara el crimen. Aunque era el heredero, Perseo no podía tomar legítimamente su lugar como rey.

Se llegó a un compromiso cuando Perseo se puso en contacto con su primo, Magapenthes. El hijo de Proteo, Magapenthes había sido el siguiente en la línea cuando a Argos le faltó un heredero más directo al trono.

Llegaron a un acuerdo de que los dos comerciarían con reinos. En lugar de gobernar Argos, Perseo se convirtió en el rey de Tiryns.

Magapenthes estaba más que feliz con este acuerdo, ya que su familia había buscado Argos durante muchos años. Tiryns era una ciudad menos célebre, pero Perseo pensó que era un trato justo para evitar enfadar a los dioses y violar la ley natural.

Perseo y Andrómeda se establecieron en la ciudad micénica donde se convirtió en un exitoso y querido rey.

El Rey Histórico

Para los griegos, Perseo no era una figura de la mitología. Creían que era un rey real e histórico que gobernó Micenas en un pasado lejano.

Creían que el héroe fue fundamental en la fundación de la cultura griega. Cuando se hizo cargo de Tiryns, era una pequeña ciudad-estado con poca importancia política.

Perseo construyó su nuevo reino en Micenas, un reino que dominó la Grecia de la Edad de Bronce. La cultura de toda la región mediterránea oriental en el 2º milenio a.C. se denomina micénica debido a la importancia del estado en la cultura y el comercio.

A través de Perseo, muchos de los reinos griegos más importantes pudieron rastrear sus reyes y héroes hasta esta gran cultura.

Al establecer Micenas como una gran potencia, Perseo también se convirtió en un antepasado de todos los que compartían la cultura griega. Los micénicos establecieron gran parte del arte, la mitología, la filosofía y la ley que llegaría a definir a toda Grecia.

Perseo no sólo fue un antepasado de más héroes y reyes que la mayoría de las otras figuras de la mitología griega, sino que como fundador de Micenas fue un antepasado espiritual de todos los griegos.

Perseo el héroe de Micenas

Perseo es recordado como uno de los héroes más famosos de la mitología griega.

Los mismos griegos le tenían cariño. Aunque nunca ascendió para convertirse en un dios, todavía era venerado en los santuarios del mundo antiguo como un antepasado venerado.

Como hijo de Zeus y favorito de Atenea, su nombre se asoció con los dioses aunque no fuera uno de ellos. A diferencia de muchos otros héroes, ninguno de los olímpicos se opuso a él o trató de hacer su tarea más difícil.

Y a diferencia de muchos otros héroes, nunca vaciló en su compromiso de hacer lo correcto. Era un hijo protector, un marido fiel y un rey justo.

Mientras que Heracles heredó las costumbres femeninas de su padre, Belerofonte cedió a la arrogancia al volar hacia el Olimpo, y Teseo abandonó a Ariadna, Perseo permaneció firmemente dedicado a hacer lo correcto.

Sus aventuras ayudaron a conectar lugares del mundo griego y más allá. Desde el hogar de Andrómeda en la lejana Etiopía hasta las llanuras de Argólis, Perseo dejó un impacto en todo el Mediterráneo.



0 comments:

Publicar un comentario